CLASIFICACIÓN
Y TIPOLOGIA
Como dijo Harry
Truman:" Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala
decisión". La toma de decisiones en una organización se circunscribe a
todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de
empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una delas
tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando. Forman parte de una toma
de decisiones la experiencia, la experimentación, la investigación y el
análisis.
CLASIFICACIONES
DE TOMA DE DECISIONES
Decisiones
programadas
La toma de decisiones es
fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos
tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.
Decisiones programadas Se aplica a problemas estructurados o de rutina. Son
aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte
en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se presentan con cierta
regularidad y que ya se tiene un método bien establecido de solución y por lo
tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. En estas
decisiones la persona que toma la decisión no tiene la necesidad de diseñar
ninguna solución, sino que simplemente se rige a la que se ha seguido
anteriormente.Decisiones no programadas
Decisiones no programadas
Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con
poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de
solución. Se usan para situaciones no rutinarias, no programadas, nuevas y mal
definidas, de naturaleza no repetitivas. La mayor parte de las decisiones no
programadas las toman los gerentes del nivel más alto; esto es porque los
gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.
Por ejemplo: “El lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de
decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una
solución específica para este problema.
Todas las decisiones no son
iguales, ni producen las mismas consecuencias, ni tampoco su adopción es de
idéntica relevancia, por ello existen distintos tipos de decisiones, para su
clasificación destacaremos las más representativas. (Claver,
2000).
1.
Tipología por niveles
Está conectada con el concepto de estructura organizativa y la idea de
jerarquía que se deriva de la misma, las decisiones se clasifican en función de
la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Desde
este planteamiento distinguiremos.
a. Decisiones
estratégicas o de planificación, son decisiones adoptadas por decisores
situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos.
Estas se refieren a las relaciones entre la organización o empresa y su
entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines
y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; son
decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información
es escasa y sus efectos son difícilmente reversibles; los errores pueden
comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su
supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio.
b. Decisiones
tácticas o de pilotaje; son decisiones tomadas por directivos intermedios.
Estas decisiones pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente
para confiar en precedentes, los errores no implican sanciones muy fuertes a no
ser que se vayan acumulando.
c. Decisiones
operativas, adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivel más
inferior. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El
grado de repetividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y
procedimientos automáticos, por lo que la información es disponible. Los errores
se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las
sanciones son mínimas.
2.
Tipología por métodos
Esta clasificación se debe
a Simón (1977) quien realiza una clasificación basándose en la similitud de los
métodos empleados para la toma de decisiones, independientemente de los niveles
de decisión. Así distingue una serie continua de decisiones en cuyos extremos
están las decisiones programadas y no programadas.
• Se
entiende por decisiones programadas aquellas que son repetitivas y rutinarias,
cuando se ha definido un procedimiento o se ha establecido un criterio o regla
de decisión que facilita hacerles frente, permitiendo el no ser tratadas de
nuevo cada vez que se debe tomar una decisión. En este tipo de decisiones no es
el mayor o menor dificultad en decidir sino que se encuentra en la
repetitividad y la posibilidad de predecir y analizar sus elementos componentes
por muy complejos que resulten estos.
• Las
decisiones no programadas son aquellas que resultan nuevas para la empresa, no
estructuradas e importantes en sí mismas. No existe ningún método establecido
para manejar el problema porque este no haya surgido antes o porque su
naturaleza o estructura son complejas, o porque es tan importante que
merece un tratamiento hecho a la
medida. También se utiliza para problemas que puedan
ocurrir periódicamente pero quizá requiera de enfoques modificados debido a
cambios en las condiciones internas o externas. Koontz y Weihrich, ponen de
manifiesto la relación entre el nivel administrativo donde se toman las
decisiones, la clase de problema al que se enfrentan y el tipo de decisión que
es necesario adoptar para hacerle frente. Los directivos de alto nivel se enfrentan a decisiones no programadas, puesto que son
problemas sin estructurar y a medida que se desciende en la jerarquía
organizacional, mas estructurados o comprensibles resultan los problemas y por
tanto, mas programadas resultaran las decisiones.
TIPOS
DE DECISIONES
- Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia.
- Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos niveles ejecutivos, para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc.
- Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.
- En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá se cuenta con información confiable, exacta, medible. La situación es predecible, para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.
- En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que sucederá falta de información, datos, etc. La situación es impredecible, para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.
- En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o más factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas.
- Rutinarias: Se toman a diario, son de carácter repetitivo, se dan en el nivel operativo y para elegirlas se común usar técnicas cualitativas.
- De emergencia: Se da ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
- Operativas: Se generan en niveles operativos, se encuentran establecidas en las políticas y los manuales, son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.
DECISIONES
SUBJETIVAS Y OBJETIVAS
La toma de decisiones
también se pude hacer según la intervención de las emociones o del criterio
individual del tomador de la decisión. Decisiones subjetivas Esta clase abarca
las decisiones privadas o en las cuales interviene de manera clave su forma de
ver las cosas, problemas en los cuales usted evalúa sus puntos fuertes y
débiles, sus oportunidades y amenazas, y toma la decisión siendo influenciado
por sus emociones. Decisiones objetivas Este tipo de decisiones son públicas, y
es necesario aislar completamente las emociones, tienen un grado de
responsabilidad más alto, es por eso que para tomarlas se debe hacer una
análisis más racional de la situación y no emocional como en las subjetivas.
SITUACIONES
O CONTEXTOS DE DECISIÓN
- Ambiente de riesgo La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.
- Ambiente de incertidumbre Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción dela variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre: Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.
¿Cuál
es el objetivo de esta clase?
Conocer la importancia, los
factores básicos para tomar decisiones y aplicar una técnica para llevar al
cabo.
¿Porque
es importantes toma de decisiones?
La toma de decisiones es
una responsabilidad fundamental de la organización, importa la elección de un
camino a seguir, requiere de la información acerca de la organización y el
medio ambiente externo, ayuda a la organización a aprender y la toma de
decisiones puede incluir la participación de los subordinados.
CONCLUSIÓN
Autores:
Alejandro
Pérez
Ronald
Crespo
Prof.
Luis Aponte
Seccion: SL


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